Reunión telemática de la Comisión Académica del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas

Málaga, 16 de enero de 2024 – La Comisión Académica del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas se reunió hoy de forma telemática para abordar diversos temas de interés para el sistema universitario andaluz. La reunión estuvo presidida por Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería y de la Comisión Académica del Foro, y contó con la participación de Antonio Flores Moya, presidente de la Comisión Académica de la Universidad de Málaga.
Entre los temas tratados en la reunión destacaron la Formación Dual y la propuesta de un plan de trabajo de la Comisión Académica para el año 2024.

Formación Dual
La Comisión Académica abordó la situación actual de la Formación Dual en las universidades públicas andaluzas, un modelo educativo que combina la formación teórica en el aula con la formación práctica en una empresa. La Comisión valoró positivamente la experiencia de la Formación Dual en las universidades andaluzas y apostó por su impulso y desarrollo.

Plan de trabajo 2024
La Comisión Académica también presentó un borrador del plan de trabajo para el año 2024, que incluye una serie de iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza en las universidades públicas andaluzas. El plan de trabajo será presentado al Pleno del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas en su próxima reunión.

Foro abierto para la innovación educativa
La Comisión Académica ha establecido un Foro abierto que busca promover e impulsar fórmulas innovadoras en educación. Entre las áreas de interés se encuentran:
• Formación Dual: Combinar la formación teórica en el aula con la formación práctica en una empresa.
• Formación continua: Ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a lo largo de la vida profesional.
• Desarrollo de títulos propios: Diseñar programas formativos específicos que respondan a las necesidades del mercado laboral.
• Integración de competencias transversales: Fomentar el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
• Digitalización: Implementar las tecnologías digitales en todas las áreas de estudio.

Áreas de Especialización de cada universidad
Otro aspecto clave debatido fue la importancia de que el Foro resalte las áreas de especialización de cada universidad andaluza. Esto permitirá:
• Promover el potencial académico y atractivo de las universidades públicas de Andalucía.
• Atraer a estudiantes y académicos de todo el mundo.
• Fortalecer la percepción y el valor de las universidades de Andalucía en la sociedad.

Conclusiones
La reunión de la Comisión Académica del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas ha sido un espacio de diálogo y debate sobre temas de vital importancia para el futuro del sistema universitario andaluz. Las iniciativas y propuestas abordadas en la reunión contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza y la empleabilidad de los graduados en las universidades públicas andaluzas.