El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga el llamado ‘Plan Microcreds’, un proyecto de acción que propone 41 actuaciones encaminadas a desarrollar las microcredenciales universitarias en España. Financiado por la Unión Europea -bajo el programa NextGenerationEU- y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el plan está dotado con un fondo de 50 millones de euros.
Subirats ha presentado el contenido de este proyecto en un acto en el que ha estado acompañado por Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España; Eva Alcón, presidenta de CRUE Universidades Españolas; y Jaume Blasco, asesor del Gabinete del ministro de Universidades. Según ha señalado el ministro, “el objetivo de este Plan es dirigirse a un sector de la población poco presente en las universidades españolas”.
Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.
El objetivo es afrontar una amplia gama de retos, que pasan por darle a la población nuevas oportunidades de empleo vinculadas al desarrollo tecnológico, promover una sociedad del conocimiento, ampliar y democratizar el acceso a la educación superior y promover la inclusión social mediante el diseño de programas dirigidos a los grupos de población vulnerable (por ejemplo, la población refugiada).
El ministro ha añadido que en España “tenemos el reto de recualificar a los mayores por las necesidades derivadas del cambio tecnológico y la transición hacia una economía del conocimiento”. Las universidades españolas disponen de un gran potencial para un mayor desarrollo de la formación a lo largo de la vida y la recualificación profesional, puesto que cuentan con una “capacidad instalada” privilegiada, en infraestructura, presencia territorial y capital humano especializado.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada a comienzos de este año, incorpora y refuerza la función de las universidades como instituciones para todas las edades: consagra la formación a lo largo de la vida como una función básica de la universidad; prevé que las personas sin titulación universitaria habilitante puedan acceder a las titulaciones de formación a lo largo de la vida; establece que las administraciones deben fomentar programas de becas y ayudas para la formación a lo largo de la vida, y dispone que la financiación por objetivos de la universidad incluya objetivos estratégicos relativos a la formación a lo largo de la vida.
Plan Microcreds
El plan de acción propone un marco coherente para el desarrollo de las microcredenciales en el sistema universitario español y plantea un primer conjunto de actuaciones (41) para su desarrollo, que se produciría entre enero de 2024 y junio de 2026.
• Crear un fondo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en el período 2024-2026, que permita financiar tanto la producción de microcredenciales, como becas y ayudas para personas en desempleo, baja renta o situación de vulnerabilidad social, así como para actividades de intermediación entre la universidad y los sectores productivos.
• Poner en marcha una plataforma digital que sirva como ventanilla única en la que se presente toda la oferta de microcredenciales universitarias, se puedan realizar búsquedas inteligentes, cuente con una herramienta de orientación masiva, y permita acceder de forma casi inmediata a la matriculación. La plataforma debe conseguir ser un lugar de referencia para buscar oportunidades formativas en edad adulta, tanto para personas adultas como para empleadores.
• Incluir las universidades como proveedores formativos en los planes y programas sectoriales con un componente de recualificación de otros ministerios y Comunidades Autónomas, particularmente en sectores y actividades estratégicas en las que exista un déficit de personal cualificado o necesidades de reciclaje profesional.
• Ensayar fórmulas de intermediación entre las universidades y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los trabajadores autónomos, entidades del tercer sector y administraciones locales para identificar y agregar necesidades de recualificación, y coordinar la colaboración con las universidades para satisfacerlas.
• Promover proyectos colaborativos entre diversas universidades para coproducir microcredenciales conjuntamente.
• Recualificar al personal docente universitario para dotarle de capacidades e instrumentos para la formación de personas adultas y profesionales con experiencia laboral.
• Promover la colaboración estrecha y estable entre universidades y empresas, entidades sociales y administraciones para asegurar que las microcredenciales responden a sus necesidades y dotan al alumnado de capacidades relevantes, incluyendo formulas de coproducción de microcredenciales.
• Desarrollar un cesto de microcredenciales universitarias en capacidades de alta demanda específicamente diseñadas para personas en situación de vulnerabilidad social.
• Desarrollar los sistemas que permitan agregar y combinar las microcredenciales en credenciales más amplias, así como crear las vías de acceso para que la población adulta que adquiera ciertas combinaciones de microcredenciales pueda acceder a determinados programas de grado o másteres universitarios.
• Extender y estandarizar la certificación digital de las microcredenciales universitarias con el fin de garantizar la seguridad, veracidad y portabilidad internacional de las microcredenciales, posibilitar su almacenamiento y visualización en la cartera digital del nuevo Europass y poderlas compartir fácilmente con empleadores o instituciones educativas.
Para el ministro de Universidades este Plan Microcreds supone “abrir las universidades a todas las edades. Este plan forma parte de una estrategia europea de formación a lo largo de la vida teniendo que construir sistemas formativos más flexibles”.
Presentación en la UMA
El ministro ha presentado el plan de microcredenciales ante un público formado por representantes de universidades de toda España, así como de agencias de acreditación autonómicas. También ha aprovechado su visita para reunirse con el equipo de dirección de la Universidad de Málaga.