El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía ha hecho entrega de los XI Premios “Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía” en sus respectivas categorías. Una edición más, estos galardones reconocen las “buenas prácticas” de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia, aplicación práctica del conocimiento y proyección social. El acto emitido vía streaming ha sido conducido por la presentadora Desirée García Escribano, y ha contado con numerosas personalidades del ámbito académico, empresarial y social andaluz.
La presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Dña. Rocío Reinoso, ha agradecido la confianza depositada en la Secretaría General de la Universidad Pablo de Olavide, para la organización por primera vez de este acto, en el marco de su vigésimo quinto aniversario. A continuación, ha puesto en valor la aportación de la comunidad científica a la sociedad, responsable de un remedio eficaz para la pandemia del COVID-19, hoy superada. “Se consiguió gracias al trabajo de científicos que, sin barreras nacionales, compartieron conocimiento para vencerla. Nunca antes como ahora la ciencia emerge como un pilar sobre el que se asientan el resto de acciones de toda índole. Estos premios ejemplifican de forma clara, no solo la importancia de los trabajos científicos y tecnológicos, sino la excelencia alcanzada por las investigadoras e investigadores que reciben estos galardones”.
La clausura del acto ha corrido a cargo de D. José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El consejero también ha reconocido la gran labor de las universidades públicas andaluzas, que se transforma en riqueza para la sociedad. “Somos la comunidad autónoma en la que nuestras universidades más aportan al PIB, el 3%. Es una realidad y una gran contribución que hay que reivindicar. Y que sería un rendimiento aún mayor si se contabilizaran todas las startups que se generan en el seno de las universidades, y que crean oportunidades, empleo de calidad y riqueza. Esa es la implicación social de las universidades andaluzas, generar riqueza y oportunidades para todos y todas”.
PREMIADOS:
- Categoría Investigación: Proyecto “INNOLIVAR”: Innovación y tecnología para un olivar sostenible. El premio fue recogido por Jesús Antonio Gil Ribes, responsable de INNOLIVAR.
Un proyecto de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido a solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento en el olivar, que se concreta en la mejora: del propio Servicio Público que la UCO ofrece a la sociedad, docencia, investigación, estudio y servicios sociales avanzados; de la actividad empresarial en su entorno y de la internacionalización. La interacción de la UCO con las empresas del sector agroalimentario del olivar permite incrementar su competitividad, posicionamiento internacional, capacidad tecnológica y rentabilidad y las capacidades de I+D+i.
- Categoría Empresa con proyección social: Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). El premio fue recogido por Antonio Arenas, presidente de Fundación Universitaria de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR).
Desde 1996 FUNDECOR persigue fines de interés general en materia educativa, de promoción de la acción social a favor del empleo y de desarrollo científico y tecnológico. Su Patronato está compuesto por la UCO, la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (IPRODECO). El ámbito de actuación es global focalizando su impacto en la provincia de Córdoba. La Fundación pretende ser el nexo entre la Universidad de Córdoba, la Sociedad y las empresas. Proyectos de desarrollo territorial, tecnológicos, de emprendimiento o transferencia, son pilares fundamentales dentro de su actuación, sin olvidar que sus proyectos están vivos y se adaptan a las industrias más punteras e innovadoras como la Industria 4.0.
- Categoría Empresa: Titania, Ensayos y Proyectos Industriales S.L. El premio fue recogido por Miguel Ángel Rodríguez, CEO de Titania.
La actividad principal de Titania se enmarca dentro de la investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas dentro del ámbito de los materiales y procesos. A día de hoy, la empresa focaliza, entre sus ámbitos de interés, su atención en el desarrollo de proyectos de investigación de transición ecológica, economía verde e industria 4.0. La proyección futura de Titania se centra en su expansión como centro de investigación y desarrollo con el objetivo de dar respuestas sostenibles a las problemáticas medioambientales y de calidad que tienen las empresas. Nada más lejos de su visión: ser un complemento tecnológico a los departamentos de I+D y calidad de la industria aeroespacial europea.
- Categoría egresada: Dra. Laura Lechuga. El premio fue recogido por Dña. Laura Lechuga, profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología.
La galardonada estudió la carrera de Química en la Universidad de Cádiz y actualmente es profesora de investigación en el CSIC de Barcelona, jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en el CIBER-BBN. Las acciones de colaboración entre la universidad y la sociedad son numerosas en el caso de la Dra. Lechuga, siendo fundamental la transferencia del conocimiento que ha propiciado a través de sus investigaciones o publicaciones. Su trabajo ha aunado ciencia, tecnología, e investigación transnacional, con una demostración de transferencia industrial y llegada al mercado, y con una conjunción de investigación básica, dispositivos innovadores y transferencia tecnológica con una clara visión de futuro.
- Categoría Experiencias de Internacionalización de Universidades Andaluzas: Alianza Universitaria Europea Arqus. El premio fue recogido por Dña. Dorothy Kelly, coordinadora de Alianza Arqus.
La Alianza reúne a las universidades de Granada, Breslavia, Graz, Leipzig, Lyon 1, Miño, Padua, Vilna y Maynooth, nueve universidades con una amplia experiencia en investigación y con un profundo compromiso regional. Arqus se presenta como una alianza interuniversitaria única con presencia en la práctica totalidad del área geográfica europea, con más de 330.000 estudiantes y 43.000 académicos y profesionales de administración y servicios. La Alianza Arqus ha sido catalogada como uno de los 5 grandes proyectos transformadores del nuevo Plan Estratégico 2031 de la Universidad de Granada. Arqus quiere ser reconocida como una universidad europea orientada al futuro, abierta, integrada e impulsada por la investigación, construyendo excelencia transformadora con y para todos.