El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha inaugurado hoy oficialmente la nueva Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y la decana del Centro, Isabel Hombrados.
La inauguración ha contado con la asistencia de numerosas autoridades académicas y políticas, los arquitectos del edificio, profesorado, personal investigador y técnico de administración y servicios y alumnado.
Narváez ha destacado “el fin de un camino muy largo, un trabajo que comenzó mi antecesora Adelaida de la Calle y que, después de mucho esfuerzo, va a permitir hoy una docencia de mayor calidad y que la investigación y la transferencia cuente con mayores recursos”. Este edificio es también “un discurso de la universidad pública que queremos, transparente y comprometida con mejorar la sociedad, al servicio de todos”, ha añadido el rector.
La decana ha hecho un repaso a la historia de la Facultad de Psicología de la UMA, “un largo recorrido que se iniciaba en el año 1978 en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Alameda de Málaga, para trasladarse al Campus de El Ejido y, de ahí, al edificio compartido con la Facultad de Ciencias de la Educación durante 30 años”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento al rector, a la rectora Adelaida de la Calle, a la Junta de Andalucía, a los exdecanos y exdecanas de la Facultad y al Vicerrectorado de Smart-Campus, entre otros.
Villamandos ha felicitado a la Universidad Málaga por contar con este nuevo edificio, «que ya abrió sus puertas el curso pasado y ya ha sido reconocido por su perfil innovador, tecnológico, por su originalidad en los espacios, su luminosidad y por ser referente en eficiencia energética». «Arquitectura, funcionalidad y eficiencia están perfectamente integradas en este nuevo edificio que viene a reforzar la amplia oferta formativa del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga», ha resaltado el titular de Universidad. Asimismo, incidió en la importancia de la Psicología y la Logopedia en la sociedad actual: “En el futuro, gracias a edificios excelentes e innovadores como este, podrá contar con personas mejor formadas, muy necesarias en ambas disciplinas”.
Nueva Facultad de Psicología y Logopedia
La nueva Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, ubicada frente a Ciencias de la Salud y próxima al Complejo de Estudios Sociales y de Comercio en el Campus de Teatinos albergará ambas titulaciones, que, hasta el curso pasado, compartían edificio con los grados de Ciencias de Educación.
El centro se ubica en una parcela de 9.123,13 metros cuadrados. El proyecto inicial que ganó en su día el concurso de ideas se denomina ‘Muros de Luz’, de LLPS Arquitectos, se basa fundamentalmente en una apuesta por las medidas de sostenibilidad.
La edificación se divide en dos partes claramente diferenciadas: la oriental, con un pabellón transparente de una sola altura que alberga las zonas comunes del proyecto, y la occidental, que incluye la parte del edificio que se encuentra elevada, donde se desarrollarán el resto de los usos. Dichas zonas quedan conectadas mediante un gran jardín de luz descubierto, que conecta la parte exterior cubierta y la parte interna acristalada del área de planta de acceso.
La totalidad de la cubierta está calada verticalmente por patios repartidos de manera uniforme, que se intercalarán a su vez con zonas verdes, de estancia y de contemplación. Este jardín está dotado de un sistema de canalización de agua en circuito cerrado y de captación de agua de lluvia que permite un procedimiento de ahorro en el mantenimiento y riego del jardín. La instalación recupera el agua gris producida por lavabos y duchas y el agua de lluvia, que será utilizada posteriormente en inodoros, urinarios y riego.
Los usos más comunes del nuevo inmueble se ubican en las dos primeras plantas y los usos más ‘privados’ en las dos últimas. En todas ellas los diferentes espacios quedan ordenados por los patios estructurales de luz, que calan todo el edificio y lo dotan de luminosidad y ventilación natural.
En la cubierta del edificio se desarrolla un jardín-bioclimático donde se usan energías renovables y sistemas pasivos para el óptimo ahorro energético. La totalidad de esta planta se encuentra calada verticalmente por patios repartidos de manera uniforme, que se intercalan a su vez con zonas verdes, zonas de estancia y zonas de contemplación.
El centro destaca por la luminosidad que se consigue a través de los patios-muros de luz. Además de ganar en espacio y confort, se ha realizado una fuerte apuesta por los medios tecnológicos.