El Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado este jueves el presupuesto de la institución académica para 2023, que asciende a un total de 326.246.5222 euros. Las cuentas han sido respaldadas por los miembros del Consejo Social, reunidos en sesión ordinaria del pleno y con la presencia del presidente del Consejo, Antonio Luis Urda, y del rector de la UMA, José Ángel Narváez.
El presupuesto se redacta en época de incertidumbre, con fuertes riesgos a la baja para las perspectivas económicas, con subidas sin precedentes de los precios de la energía y teniendo que afrontar los costes del aumento de plantilla necesario para garantizar la proyección de la Universidad.
A este escenario hay que sumar el hecho de que el modelo de financiación para las universidades públicas andaluzas previsto para el periodo 2022-2026 resultó fallido, por lo que la Consejería de Universidad e Investigación está elaborando uno nuevo tendente a garantizar la suficiencia financiera de las instituciones académicas, que previsiblemente verá la luz a finales del primer semestre del próximo año para su aplicación en 2024.
El fuerte incremento de los gastos por causas ajenas a la Universidad, que no viene acompañado de un incremento de financiación suficiente, ha obligado a la UMA a hacer ajustes en algunas partidas que componen el presupuesto de gastos, entre ellas el de los vicerrectorados, los planes propios y el plan de inversiones para 2023.
Así pues, el presupuesto recoge la estimación del incremento en los costes de personal y el aumento de todos los gastos corrientes derivados de la inflación.
Desde la institución académica se ha señalado que “el proyecto de presupuesto ha sido elaborado considerando una estimación prudente del gasto en relación al nuevo escenario de financiación previsto para 2023”.
Por su parte, el presidente del Consejo Social, Antonio Luis Urda, ha incidido en la necesidad de “buscar soluciones a la insuficiencia financiera de la institución académica”.
El presupuesto de 2023 ha sido redactado acorde al reparto de la financiación que se recoge en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía publicado el pasado 28 de octubre.
En este sentido, los costes de personal autorizados en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023 se cifran en 200.206.577 euros, lo que supone un incremento del 3,97% con respecto a la partida de 2022.
A ello se suma lo que contempla el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que, por un lado, incluye la mejora de las retribuciones de los empleados públicos, y, por otro lado, el incremento de las bases máximas de cotización de la Seguridad Social.
Además, en su sesión plenaria, el Consejo Social ha avalado también la adhesión de la Universidad de Málaga a la Fundación para el Desarrollo Internacional, así como su incorporación como socio a la empresa de base tecnológica Software for Critical System, y su participación en la creación de la empresa Pinep Travel Experience.
Asimismo, el Consejo ha lamentado unanimemente la prohibición impuesta por el régimen talibán a las mujeres afganas para asistir a la universidad, lo que consideran un “golpe terrible” a la educación y al desarrollo social.