Catedráticas de la UMA dialogan sobre el papel de la mujer en la ciencia en un encuentro promovido por el Consejo Social

Firman un manifiesto en demanda de una mayor visibilidad en las academias y en los organismos científicos

Seis catedráticas de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga se han reunido hoy, 8 de marzo, en el Rectorado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en un encuentro promovido por el Consejo Social de la institución académica.

Las profesoras asistentes han sido Adelaida de la Calle -catedrática de Biología Celular y anterior rectora de la UMA-; Ana Salinas -catedrática de Derecho Internacional-; Carmen Aguayo -catedrática de Ingeniería de Comunicaciones-; Olga Guerrero, catedrática de Ingeniería Química- y Mercedes Siles, catedrática de Álgebra y hasta hace unas semanas responsable de la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA). Todas ellas han dialogado en una mesa redonda moderada por Sara Robles, catedrática de Filología Española.

En el encuentro han abordado temas relacionados con el acceso a la carrera universitaria, la brecha de género con la que se han encontrado en las distintas escalas docentes, el techo de cristal y la falta de vocaciones científicas femeninas, entre otros.

La mesa redonda ‘Catedráticas de la UMA en el 8M’ ha sido presentada por el presidente del Consejo Social, Antonio Luis Urda, mientras que el acto ha sido clausurado por Ana Carmen Mata, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía.

Manifiesto

Al finalizar el encuentro, las catedráticas han firmado un manifiesto cuyo objetivo se resume en la petición de una mayor visibilización de la mujer en la Universidad, las academias y los organismos científicos. El texto señala que, aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, lo cierto es que “aún son muchos los ámbitos sociales y laborales donde se aprecian grandes brechas entre ambos sexos. Algunos de ellos son la universidad, las sociedades académicas, los ámbitos científicos y otras áreas intelectuales”.