El Consejo Social de las Universidades es el órgano del control y de la aprobación de los presupuestos de la universidad, así como de los ingresos y los gastos de la misma. Por tanto, mediante la composición de los diferentes sectores que componen el Consejo Social, permite que la propia sociedad emita cuáles son las circunstancias en las que se deben realizar dichos presupuestos. Tenemos un plan de actuación que normalmente se hace semestralmente, y básicamente está dirigido a fortalecer las capacidades de nuestro personal desde el punto de vista de la internacionalización. Para ello, creamos un proyecto donde vemos en qué punto nos encontramos y qué que queremos llevar a cabo para mejorar dicha internacionalización en nuestra Universidad.
También contamos con otros proyectos para ver las altas capacidades y el talento de nuestros universitarios, para aprovecharlo dentro de nuestro tejido social y empresarial. Uno de nuestros proyectos principales es la colaboración con la asociación de jóvenes empresarios, para que se generen sinergias entre los jóvenes egresados y el tejido empresarial joven de Málaga y aprendan mutuamente. El objetivo principal es incentivar que el propio universitario genere iniciativa y desarrollar las diferentes áreas de la Universidad para que los egresados tengan más facilidades para encontrar puestos de trabajo y que su formación vaya en beneficio real de los diferentes sectores sociales.
El Consejo Social es el órgano que une a la facultad con la ley de ordenación universitaria y con la ley andaluza de universidades. Además de aprobar los presupuestos, vela por el uso de los mismos y su aprobación. También se encarga de la modificación de las becas de la Universidad y de la estrategia de los distintos programas académicos, con mejoras o cambios.