Soy la gerente de la Universidad y entonces, soy miembro nato del Consejo Social. Entre una de las funciones que desempeño está la aprobación de las cuentas y del presupuesto. Cada año, traemos la propuesta y las cuentas anuales al Consejo del Gobierno para la aprobación del Consejo Social.
La evolución del Consejo ha sido a mejor ya que ha ido dando más importancia al papel que tiene el consejo social en la universidad, creando comisiones que antes no existían y eso siempre es una aportación importante. Además, las convocatorias han ido haciéndose más a menudo, con lo cual la implicación del consejo social ha quedado patente. Una de las competencias del consejo aparte de la normativa de aprobación de cuentas y presupuestos en el tema económico, es que el consejo social es el enlace con la sociedad.
Para mí, la labor fundamental que hace el Consejo Social, es que puede realizar cosas sociales con las funciones de mecenazgo. Desde el punto de vista económico, la Universidad de Málaga es una pública que funciona y trabaja gracias a la financiación fundamental de la Junta de Andalucía, que es nuestro cinco por ciento. Hay fondos propios que genera la Universidad con las matrículas y hay una parte importante que podría hacer el Consejo Social con la captación de fondos de mecenazgo para aliviar a la Universidad, sobre todo, en la etapa en la que los gastos se han incrementado bastante.